El proyecto de reforma de ley de alquileres fue debatido en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado, en tanto que la postura de la oposición de insistir en la sanción inicial votada por la Cámara baja recibió el respaldo de 39 legisladores.
Así, se ratifica la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.
En el marco de la discusión formal, una de las voces que llamó la atención fue la del rosarino Eduardo Toniolli, quien caracterizó el texto de la ley de una manera muy particular: “Esta media sanción de Diputados parece escrita por el señor Barriga. Es un horror“, dijo, recordando al célebre personaje encarnado por Edgar Vivar en El Chavo del 8, que llegaba a la vecindad para cobrarle la renta a los inquilinos y protagonizaba memorables intercambios con Don Ramón, que nunca tenía dinero para pagarle.
Y agregó: “No favorece en nada, o favorece marginalmente a los titulares, no es un incentivo para que esos titulares pongan en alquiler sus inmuebles y le jode soberanamente la vida a los inquilinos e inquilinas“.
Así que argumentó: “Nosotros entendemos que lo que hizo el Senado fue restablecer algún grado mínimo de racionalidad en esta discusión”.
Luego, reflexionó sobre algunas ideas, que derivaron en críticas de otros legisladores: “Por supuesto que muchos creemos que se necesita otro tipo de políticas dirigidas a la oferta, pero en serio. Medidas que muchos países del mundo han adoptado, países que no son socialistas ni comunistas. Lo digo porque cuando planteé alguna de esas medidas van a poner el grito en el cielo”.
A su vez, ejemplificó: “La vivienda pública de alquiler, cargas impositivas a los grandes tenedores de viviendas ociosas, la regulación de los alquileres temporarios, que hoy discute el mundo entero; entre otras medidas. Por supuesto que si proponemos esto acá, empiezan las acusaciones y las estigmatizaciones”.
Y finalizó: “Se trata de dar respuesta a un fenómeno que no nace con la ley, ya lo ha dicho nuestro compañero diputado Itai Hagman: la caída de la cantidad de inmuebles en alquiler en oferta es previa a la aprobación de esa ley y se profundizó fundamentalmente al calor del proceso de depreciación de nuestra moneda que se da desde el 2017 en adelante”.