Se difundió este martes la foto de la visita que hicieron diputadas y diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por represión durante la última dictadura y el tema volvió a generar repudios y polémica en las redes sociales.

Diputados del partido del presidente Javier Milei visitaron el 11 de julio último en una cárcel federal de Ezeiza a exmilitares y exmiembros de las fuerzas de seguridad condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, entre ellos, a Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Carlos Suarez Mason (hijo) y Adolfo Donda.

Según describió el sitio Infobae, en la foto que se difundió este martes se puede ver a la diputada Lourdes Arrieta (saco naranja) junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedir, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.

El último a la derecha es Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la Esma, mientras que el hombre con chaleco azul a la izquierda es Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal.

En la segunda línea –de izquierda a derecha– se puede ver a Mario “El Cura” Marcote condenado a 17 años de prisión en Rosario; Alfredo Astiz; a su derecha Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo; Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”; Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.

 

Las repercusiones

 

“Es una agenda personal de los diputados. Además de que, por supuesto, ni representan la totalidad del bloque ni pertenecen al Poder Ejecutivo, son parte del Poder Legislativo”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni sobre el tema.

La polémica se acrecentó porque los diputados se trasladaron al penal en un vehículo de la Cámara de Diputados.

Difundido el hecho, la mayor parte del arco político expresó su “más absoluto repudio a la visita y alertó sobre un “avance negacionista” en el país.