Este miércoles, en una sesión llena de cruces y tensiones que duró más de cuatro horas, la Cámara de Diputados dejó firme el veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria que había sido aprobada en el Congreso. Para que esto ocurra, el oficialismo necesitó del apoyo de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que cambió su voto respecto a la votación anterior.
Los legisladores por Santa Fe mantuvieron la misma postura. De los 18 que componen el actual cuerpo, nueve se inclinaron a favor de sostener el veto y nueve en contra. Todos dijeron presente en la sesión especial.
Los únicos diputados radicales santafesinos, Mario Barletta y Melina Giorgi, sostuvieron su voto en contra del veto presidencial, es decir a favor de la ley jubilatoria aprobada en el Congreso. A diferencia de otros del mismo espacio político que se dieron vuelta, pero que representan a otras provincias.
El mismo camino siguieron todos los legisladores de Unión por la Patria y del Partido Socialista. Se trata de los peronistas Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli; y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, parte del bloque Encuentro Federal.
En cambio, los que votaron en contra de la reforma jubilatoria y a favor de ratificar el veto de Milei fueron los diputados de La Libertad Avanza y del PRO: los libertarios Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz; y los afines al partido amarillo Alejandro Bongiovanni, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, José Núñez y Veróniza Razzini.
Quiénes cambiaron su voto
La victoria del oficialismo quedó asegurada gracias al cambio de posición de una parte significativa del bloque radical, que a principios de junio había votado en forma unánime a favor del proyecto redactado por el propio partido en colaboración con otros sectores dialoguistas.
En ese sentido, después de haber aportado 32 votos a favor (2 ausentes) en la aprobación, este miércoles su balance fue de 26 a favor, 5 abstenciones y 2 ausentes (un miembro renunció a su banca).
Los cinco que ahora votaron a favor del veto fueron Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. También cambiaron Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, quienes figuran como ausentes.
Por otro lado, los ocho diputados de Innovación Federal estuvieron presentes y finalmente se abstuvieron. Los diputados que responden a los gobernadores de Río Negro, Salta y Misiones evitaron las definiciones durante los días previos mientras continuaban las negociaciones, aunque en junio habían votado a favor.
Un dato llamativo lo aportó la mendocina Lourdes Arrieta, que recientemente se fue del bloque libertario para conformar su propio monobloque: Fuerzas de Cielo – Espacio Liberal. Si bien no votó contra el veto de Milei, se abstuvo.
Otra sorpresa fue el voto afirmativo de Álvaro González, del PRO. El diputado porteño se había ausentado en la votación de junio pero esta vez decidió dar el presente pero desafiar la disciplina partidaria. Votó a favor de la reforma, a diferencia de sus compañeros de espacio.