El Ministerio de Salud de la Nación informó que la tendencia creciente de casos de sífilis en la Argentina llegó a un pico histórico y mantiene una curva ascendente, convirtiéndose así en la infección de transmisión sexual (ITS) que más cantidad de casos en aumento reporta. Santa Fe es el tercer distrito del país con mayor cantidad de contagios. Especialistas médicos y la cartera de Salud provincial proponen un abordaje integral, con campañas de prevención e información sobre esta enfermedad que tiene tratamiento y cura.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la médica sexóloga Andrea Kluger resaltó la importancia del cuidado y la prevención como principal medida para evitar contagiarse y contagiar a otros. “Inicialmente es una cuestión de información, saber la importancia del uso de preservativos. Que esté presente en la educación de los chicos”, sostuvo este miércoles en el programa De boca en boca (Radio 2). 

 

Por su parte, el director provincial de Salud Sexual Integral, Facundo Peralta, explicó que no es un problema exclusivo de Santa Fe sino que se enmarca en un tema de “salud pública” a nivel nacional y global, que requiere “una respuesta compleja, que no vaya solamente desde el punto de vista biomédico”

Para el funcionario, es necesario evaluar las características socioculturales de la población para intentar detectar cuáles son las razones que causan el incremento de casos en un contexto de “acceso tanto al preservativo como método de prevención, al método de detección y a la cura”.

Buscan establecer por qué “a pesar de todo eso la sífilis se ha constituido como un problema de salud pública en tanto la tasa de incidencia es tan alta”, explicó Peralta. 

Qué es la sífilis 

 

Es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede contagiarse al mantener relaciones vaginales, anales y orales sin preservativo. También mediante el contacto por sangre, y en el caso de mujeres embarazadas, en los partos y la lactancia, aclaró Kluger. Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum.

Es una infección bacteriana que empieza con una llaga muy sútil y que a veces no duele. Puede aparecer en la zona de los genitales o de la boca. Si no es tratada, en una segunda etapa aparece un sarpullido más importante”, explicó la especialista. 

Es importante saber que esta infección tiene tratamiento y cura, pero si no es tratada a tiempo puede aparecer una tercera etapa, incluso varios años después, con mayores complicaciones para la salud de las personas. 

En una primera etapa genera una lastimadura o úlcera llamada “chancro”, generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta etapa inicial se llama sífilis primaria.

Aun cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días, y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria, después de un período de “latencia” que es variable y durante el cual no aparecen síntomas.

Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde. Entre estos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital.

Prevención: uso de preservativo y controles médicos 

 

Tanto Kluger como Peralta coinciden en que el uso de preservativo en las relaciones sexuales es el método más eficaz para prevenir la enfermedad. 

“Ponemos atención en la promoción del acceso a los diferentes métodos anticonceptivos entre los que se encuentra, por ejemplo, el uso del preservativo como la mejor herramienta que tenemos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH”, dijo el funcionario provincial.

Para la sexóloga, “es importante invertir en campañas de prevención para educar a los jóvenes desde temprana edad, un poco de antes de que empiecen a incursionar en vínculos sexuales”.

“Trabajamos fundamentalmente con preservativo masculino, pero también tenemos una línea de acción que es mucho más pequeña, que trata de promover la utilización del preservativo femenino”, añadió Peralta y explicó que la Provincia distribuye unas 300 mil unidades que están disponibles de manera gratuita en los centros de salud públicos. 

Detección y tratamiento

 

Se diagnostica a través de un análisis de sangre que puede ser:

1) Por medio de la extracción de sangre.

2) Por medio del test rápido (TR): el resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes.

En ambos casos, ante un resultado positivo preliminar, se realizará un segundo estudio confirmatorio.

La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.