La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación anunció este lunes que simplificó los trámites que los importadores y fabricantes de electrodomésticos debían realizar para poder comercializar sus productos. El objetivo es lograr mejores precios al consumidor en los próximos meses. En la industria santafesina hay alerta por el ingreso de productos importados al mercado y advierten por caídas de poducción y la pérdida de fuentes de trabajo.

El comunicado oficial del gobierno nacional indicó que “hasta ahora, las empresas debían ensayar en el país los productos para corroborar el nivel de eficiencia energética, que mide el rendimiento y el consumo de los mismos. Además, debían enfrentar un proceso de certificación que incluía una auditoría en planta realizada en forma anual, inclusive si se trataba de fábricas en el exterior”.

Adicionalmente, las empresas tramitaban en la Secretaría de Industria y Comercio un permiso de comercialización que las importadoras luego debían presentar en la Aduana para liberar la mercadería.

A partir de una resolución que se publicará este martes en el Boletín Oficial, se modificará el reglamento técnico de eficiencia energética. Ya no será necesario un trámite de autorización en la Secretaría de Industria y Comercio, una verificación por parte de la Aduana previo a la comercialización ni una certificación obligatoria. Cumpliendo con las condiciones requeridas y suscribiendo una declaración jurada, las empresas podrán ofrecer sus productos en el mercado.

“Esto permitirá bajar los costos de la burocracia con la que cargan las más de 150 empresas del sector que importan y fabrican. La medida redundará en una mayor oferta de productos, mayor competencia, con la consecuente baja de precios”, anunció el gobierno nacional.

La medida comprende aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos.

 




 

Industriales santafesinos en alerta

 

 

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, dijo este lunes en Radio 2 que si bien la actividad encadenó 3 meses de recuperación debe tenerse en cuenta que es un indicador positivo porque está tomado la actividad del complejo agroexportador oleaginoso que se recupera luego de la sequía de 2023.

En cambio, según Sarmiento, está “muy complicado el sector industrial manufacturero”.

“La apertura de importaciones está generando un impacto en la mano de obra y en la producción industrial de la provincia”, dijo el dirigente empresarial en el programa Punto Medio.

En ese sentido, puso como ejemplo la “liberación del ingreso de bicicletas armadas”.

 

 

 

“En la ciudad de Rafaela tenemos una de las principales industrias para el armado de bicicletas. Al liberar la importación y sacar aranceles a las bicicletas armadas pero no así a los componentes de una bicicleta, la empresa de Rafaela se ve ampliamente perjudicada porque si no quito los aranceles a los componentes voy a tener un costo mayor y no voy a poder ser competitivo”, dijo el vicepresidente de Fisfe.

Sarmiento dijo que como en este caso de las bicicletas, muchos sectores que compraban a fábricas nacionales ahora se van a convertir en importadores con la consecuente señal de “alerta por la pérdida de mano de obra”.

“Este gobierno nos dijo que nos iba a dar dos años para acomodarnos y ser competitivos, pero inmediatamente abre importaciones. Hay que tener una mirada más estratégica en función del sector industrial nacional”, expresó.

Finalmente, el vicepresidente de Fisfe dijo que se espera una recuperación para el año próximo, pero recién sobre finales del primer semestre.

“Creemos que puede haber un repunte, pero nunca en V. Las inversiones del RIGI se verán recién a mediados del primer semestre de 2025. Teóricamente se empezaría a notar un ascenso a partir de marzo o abril. Estamos trabajando con el gobierno provincial para que las medidas nacionales impacten de la mejor manera en Santa Fe”, concluyó.

 

Impuesto PAIS

 

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) eliminó este lunes el pago a cuenta del 95% que regía para el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) sobre las importaciones

La modificación tiene en cuenta que el próximo 22 de diciembre –inclusive- vence la vigencia del Impuesto PAÍS (según la ley 27.541 que lo creó) y el plazo establecido por el Banco Central de la República Argentina para el acceso al mercado de cambios para cursar pagos por importaciones, que es de 30 días corridos desde el registro de ingreso aduanero.

La norma entra en vigencia desde el día de su dictado. En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde hoy no se debe realizar el pago a cuenta del impuesto PAIS.