En el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, Javier Milei mantuvo este martes una reunión bilateral con el Jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping. Luego del encuentro, el jefe de Estado argentino compartió una foto en sus redes sociales oficiales. Se los ve dándose la mano y sonrientes.

Tal como lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, días atrás, el mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con su par chino, en medio de la negociación por los swaps.

El propio Milei publicó una fotografía del encuentro en su cuenta de X. En la imagen se los ve a los dos mandatarios sonrientes y tomándose las manos.

Después de varias idas y vueltas en la relación diplomática, con insultos y agresiones de por medio, finalmente Milei dialogó con Xi Jinping sobre los proyectos de inversión para Argentina y otros temas relevancia global.

 

El encuentro del libertario y el comunista representa un giro ideológico dentro de su batalla cultural, aunque sin perder su alineamiento con Estados Unidos. Ante reservas aún débiles, Argentina requiere de un soporte a través de un swap por 5.000 millones de dólares con libre disponibilidad.

Además, el gigante asiático es clave para las exportaciones, por ejemplo, de soja y pollo a otros mercados de la región.

A cambio, el líder chino tiene objetivos geopolíticos en Argentina como participación e inversiones en represas hidroeléctricas, centrales nucleares, comunicaciones, cobre y litio.



Después de la reunión con Xi Jinping, será el turno de la cita de Milei con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, informaron fuentes oficiales.

La última reunión bilateral de la jornada será más tarde con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo. A las 15 partirá el vuelo que conducirá a Milei de regreso a Buenos Aires, informó Presidencia.