Los gobernadores de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones se sumaron al comunicado del gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia por considerar que la medida cautelar dictada por cuatro jueces aumenta de “forma desmedida” los recursos para la ciudad de Buenos Aires “en desmedero” del resto de los distritos del país.
Con este nuevo apoyo, ya son 18 los mandatarios que critican el fallo del máximo órgano judicial que otorga unos 180 mil millones de pesos extras para Caba para este 2023, un año electoral en donde, se presume, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta será candidato desde la oposición.
En paralelo, desde Juntos por el Cambio denunciaron al presidente Alberto Fernández por incumpliar un fallo judicial. En rigor, el gobierno presentó un recurso legal para recusar a los magistrados pero para la ex diputada Elisa Carrió eso implica “los delitos de alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
La presentación penal alcanza también a tres miembros del gabinete por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires: al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa.
El legislador porteño Roberto García Moritán (esposo de Pampita) y el abogado Yamil Santoro, ambos dirigentes de Republicanos Unidos, también accionar otra denuncia contra el gobierno por realizar “planteos manifiestamente improcedentes con los que se pretende brindar una apariencia de legitimidad a una clara decisión de incumplir la sentencia dictada por nuestro máximo tribunal”.
Piden un reparto federal
Tras reunirse con 14 gobernadores (no estuvo presente el santafesino Omar Perotti), Fernández emitió el jueves un comunicado contra el fallo del máximo tribunal de justicia.
Este viernes, se sumaron a las críticas cuatro mandatarios de partidos políticos provinciales ligados al peronismo: Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
“Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, dijeron los cuatro gobernadores.
“El traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a Caba, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial. Por otro lado, es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía”, dijeron.
Y advirtieron: “Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso Caba, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”.
Además de Perotti, el otro gobernador del Partido Justicialista (PJ) que no se sumó a las críticas a la decisión de la Corte y al reclamo de Buenos Aires fue Juan Schiaretti, de Córdoba.