El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sacó de circulación los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) con el fin de realizar una “revisión exhaustiva” y un “estudio neutral” de los mismos. Luego de iniciado el receso escolar de verano, Jorge Macri, jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (Caba), anunció que los contenidos que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedaban “inaccesibles”. Algunos especialistas advierten que se apunta a “distorsionar la ESI hacia lo que se denomina educación emocional”.
La arremetida contra la ESI
Sin presupuesto asignado, es difícil pensar que una tarea pueda seguir desarrollándose en las mismas condiciones. Así lo explicó en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2) Ximena Frois, integrante del equipo de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, al que coordinó hasta hace pocos meses.
Es lo mismo que entrar a una biblioteca y empezar a ver los libros, uno por uno, para decidir cuál puede seguir allí y cuál no.
“Es inquietante la situación que viene planteándose desde diciembre de 2023, cuando cambió el gobierno nacional, e incluso desde antes, cuando en la campaña electoral, el partido hoy gobernante ya planteaba propuestas proselitistas con una mirada sesgada e ideológica en torno a la ESI. Esta inquietud nos llevó a preguntarnos y empezamos a reunirnos a nivel nacional, en un grupo que llamamos Por más ESI. Desde allí, analizamos, entre otras cosas, la complejidad de estas decisiones de censura y de vandalismo que atentan contra las producciones sociales. En el caso de la ESI, de todo lo construido durante los últimos 18 años, desde la sanción de la ley nacional”.
En relación con la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de revisar exhaustivamente el material digitalizado referido a la ESI, dijo: “Como se trata de contenido virtual, a veces no se dimensiona el alcance del hecho, pero es lo mismo que entrar a una biblioteca y empezar a ver los libros, uno por uno, para decidir cuál puede seguir allí y cuál no. Estas actitudes tienen algo de siniestro y nos recuerdan procedimientos ya transitados en épocas de dictadura. Hoy no hay dictadura; este gobierno nacional fue elegido por la gente, pero algunas decisiones que se toman, se corresponden bastante”.
Plantean a un niño o niña como un ser asocial y ahistórico (previo a la ESI) para imponer otra vez un control que garantice que estén en un ámbito poco cuidado y poco mirado por lo público.
Educación socioemocional versus ESI
Además, la línea de la educación socioemocional nos retrotrae a experiencias ya vividas. “Plantean a un niño o niña como un ser asocial y ahistórico (previo a la ESI) para imponer otra vez un control que garantice que estén en un ámbito poco cuidado y poco mirado por lo público. Hacia eso van. Por eso estamos permanentemente movilizados”, explicó.
Froix señaló que están tomando el camino de la educación socioemocional que se vincula a otra situación ya vivida: la aplicación de una línea de antropología cristiana, de la mano de una ONG relacionada con el movimiento religioso Opus Dei, y de la organización Teen STAR que difunde un programa de educación sexual y afectiva con orientación religiosa cristiana, en todo el mundo. “Por eso –añade– desde el movimiento «Por más ESI» –integrado por personas vinculadas al programa ESI nacional, los programas provinciales, la universidad y las organizaciones civiles que vienen trabajando con ESI– estamos mirando con cuidado cómo evolucionan los hechos, porque quién puede pensar que es «neutral» una organización vinculada al Opus Dei”.
Advierte que cuando atentan contra la propiedad pública –en alusión a todo lo construido por las personas– es algo grave y hay que promover espacios para pensar en este interrogante: ¿qué tocan cuando tocan la producción cultural de 18 años de trabajo en el marco de una ley? ¿Para qué lo hacen?
“Primero, vaciaron el Ministerio de Educación; después atropellaron al equipo nacional y federal de ESI que fue ejemplo en el mundo; más tarde, empezaron a instalar esta formación que viene de manos de un movimiento que se basa en la antropología cristiana y luego, aprobaron en la ciudad de Buenos Aires una nueva currícula –ya conocida y aplicada en los años ’90– que propicia la educación socioemocional (control individual de niños y niñas para ver cómo se comportan, cuáles son sus emociones y cómo autorregulan el enojo) en lugar de interpretar que esas conductas, muchas veces están ligadas a situaciones críticas en un contexto de mucha precarización familiar y social. “La educación socioemocional –sostuvo– ya está funcionando en la ciudad de Buenos Aires, como globo de ensayo”.
La censura de la canción “Hay secretos” y su posterior restitución
En línea con la actitud del gobierno de Caba en torno a la ESI, la Secretaría de Educación de la Nación comenzó a retirar una serie de recursos audiovisuales del portal Educ.ar relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI).
Entre los contenidos eliminados, figuraba la canción “Hay secretos” del grupo santafesino Canticuénticos, un tema que busca ayudar a los más pequeños a expresar situaciones dolorosas y a denunciar abusos.
La lista de contenidos eliminados incluye cerca de un centenar de recursos audiovisuales diseñados para los niveles inicial, primario y secundario, entre ellos, materiales del reconocido canal educativo Paka Paka.
Además de la canción de Canticuénticos, entre los recursos prohibidos (y luego restituidos a la plataforma, luego de las numerosas críticas que la censura ocasionó) se encontraba el cuento “En una cajita de fósforos”, de María Elena Walsh.
Videos educativos que abordan temas como familias diversas, la obra del pintor Antonio Berni, el grooming, la prevención del VIH/sida y métodos anticonceptivos.
Desde su Instagram, el grupo musical agradeció el apoyo recibido y celebró que su canción haya vuelto a ser incluida en Educ.ar.
La situación de la ESI en Santa Fe
Santa Fe fue una de las primeras provincias en empezar a aplicar la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, aún sin adhesión expresa y hasta la fecha, sin ley propia.
Para la capacitadora, en la provincia hay algo sincrónico con lo que pasa a nivel nacional: “No ocurre lo mismo, pero se nota poca movilización, estrés social y falta de presupuesto, porque el presupuesto para ESI venía de la Nación, como corresponde por ley”.
Hace varios años que habían logrado la titularidad de los cargos, entonces hoy son trabajadores del equipo, tienen algunos recursos, gracias al programa federal anterior, y material impreso que comparten también en redes. Con esto responden a las demandas de las escuelas que solicitan capacitación en ESI.
“En Sante Fe –resumió– podemos seguir trabajando; no al nivel de lo que veníamos haciendo hasta el año pasado, porque no tenemos presupuesto, pero sí podemos seguir acompañando a las escuelas con la ESI”.