El oficialismo y los bloques dialoguistas del Senado convocaron este martes a la tarde a una sesión especial para el jueves próximo con el objetivo de suspender hasta marzo al senador Edgardo Kueider.

El bloque de Unión por la Patria pidió la expulsión del legislador que se fue del peronismo y es un aliado del gobierno de Javier Milei pero ese reclamo no prosperaría, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

El oficialismo y sectores afines se niegan a expulsar al senador que fue hallado con 200 mil dólares sin declarar en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil junto a su secretaria. 

La decisión de la bancada del PRO de ir al recinto a discutir el futuro de Kueider, quien por su parte pidió licencia, habría destrabado el llamado a sesión especial para este jueves.

En principio, el gobierno y la oposición dialoguista impulsan la suspensión del entrerriano hasta el 1° de marzo a la espera de que se esclarezca su situación procesal. 

El peronismo insistirá con la exclusión por la “inhabilidad moral” de la que habla el artículo 66 de la Constitución Nacional, además de apelar al artículo 69, que se refiere a cuando un legislador fuera “sorprendido in franganti” cometiendo un delito. 

“Lo más posible es que haya quórum y quizás se vote la suspensión”, adelantó al sitio especializado Parlamentario.com un senador dialoguista que este martes pasó por el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Allí también fue convocado, entre otros, el jefe de Las Provincias Unidas, Carlos “Camau” Espínola, quien junto a Kueider abandonó el Frente de Todos en febrero de 2023.

Mientras tanto el bloque radical que conduce el correntino Eduardo Vischi no se reunió este martes por la tarde, como en principio estaba previsto. Lo haría este miércoles y luego emitiría un pronunciamiento.

A su vez, la senadora rionegrina Mónica Silva se pronunció por tratar el tema en el recinto, convencida de que se lo debe desplazar del cargo: “En este momento no podemos tener vacilaciones y es importantísimo que quede muy claro, cuál es la posición de quienes trabajamos honestamente”.

El Parlamento tiene el antecedente de sancionar a un legislador por besar los pechos de su pareja en una sesión por zoom durante la pandemia. Ahora, la Cámara alta debate qué hacer con Kueider, que sigue detenido en Paraguay e investigado, en principio, por el delito de contrabando.