El magnate estadounidense Elon Musk presentó este jueves en Hollywood el Optimus, un impresionante robot con forma humana en el que la firma Tesla lleva años trabajando, y el Cybercab, un elegante prototipo de taxi sin conductor.

En una transmisión en directo , Elon Musk presentó la nueva fase de estos humanoides realizando actividades que antes realizaban las personas. Así se pudo ver a los Optimus sirviendo bebidas y charlando con los comensales o entregando bolsas de regalo, y hasta jugando a piedra, papel o tijera con los invitados.

“Podrá ser un maestro, cuidar a tus hijos, caminar con tu perro, cortar el jardín o servir bebidas”, proyectó Elon Musk en la presentación de Optimus.



 

“También podría ser tu amigo”, bromeó el controvertido millonario.

El titular de Tesla presentó este proyecto por primera vez en 2021 y desde hace años que en las principales ferias de tecnología se han visto distintos tipos de robots realizando este tipo de tareas, pero no con la supuesta eficiencia que han alcanzado los Optimus.



La idea es que estos robots puedan realizar distintas tareas como servir bebidas, transportar peso y cuidar de personas. Pero las máquinas todavía están en fase de desarrollo y entrenamiento, y aún les queda mucho trabajo hasta que puedan integrarse en las casas de forma segura.

Musk señaló que Optimus empezará a realizar “tareas útiles” a finales de este año y podría venderse “a finales del año próximo”.

Lo hizo en el evento «Nosotros, robot», un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov “Yo, robot”, que tuvo lugar en los estudios de Warner Brothers, cerca de Los Ángeles.

 

Cybercab

 

El Cybercab tiene dos puertas de ala de gaviota y no tiene volante ni pedales. Se espera que entre en producción en 2026 y tendrá un precio de menos de 30.000 dólares, según Musk, que también presentó el nuevo Robovan de Tesla.

El empresario tecnológico enfatizó que el funcionamiento del vehículo, que está “altamente optimizado para el transporte autónomo”, eventualmente costaría 0.2 dólar por milla (1.6 kilómetro), ya que la carga no requeriría enchufes.

Musk se comprometió a transformar la experiencia de transporte de Tesla en una conducción autónoma completa y supervisada que permitirá a las personas “dormirse y despertarse en su destino”.

Al hablar sobre seguridad, el empresario multimillonario comparó el cambio hacia los vehículos autónomos con el paso de los ascensores operados por humanos a los automáticos.



“Veremos cómo los coches autónomos se vuelven diez veces más seguros que un humano”, afirmó Musk. “El futuro autónomo ya está aquí, esta noche tenemos aquí 50 coches totalmente autónomos. Verán el modelo Y y el Cybercab. Todos ellos sin conductor”.

Tesla comenzó a realizar pruebas beta de su software Full Self-Driving (FSD), la última versión de la tecnología Autopilot, hace cuatro años. Sin embargo, la función ha enfrentado un intenso escrutinio por parte de los reguladores federales de Estados Unidos. A principios de este año, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de Estados Unidos declaró que había abierto una investigación después de recibir informes de 20 accidentes en los que se vieron involucrados vehículos que tenían instaladas actualizaciones del software Autopilot.